jueves, 4 de enero de 2007

Incorporación a la Academia Mayor de la Lengua Quechua


La Academia Mayor de la Lengua Quechua, cuenta entre sus asociados con la Congresista quechua, María Cleofé Sumire de Conde, quien fue incorporada a esta prestigiosa institución a través de la Resolución Presidencial Nº 046-2006-P-AMLQ.

Para la Congresista María Sumire el ser reconocida como asociada a la Academia Mayor de la Lengua Quechua, ha sido un reconocimiento a su labor a favor de la preservación y promoción de su lengua madre pero a la vez una motivación para continuar con su labor en defensa del uso del uso del idioma de los Inkas, desde su gestión parlamentaria.

De ahí que la Congresista recientemente lograra que se apruebe su Proyecto de Ley 01706/2007-CR que terminó siendo la Ley que declara el 12 de octubre como el Día de los Pueblos Originarios y el diálogo Intercultural.

Así mismo viene realizando incontables gestiones para que se debata en el pleno del Congreso el Proyecto de Ley de su autoría el 806/2006-CR que propone una Ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú, también ha presentado el Proyecto 03649/2009-CR para modificar el artículo 48° de la Constitución, referente a la oficialidad de las lenguas originarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.