lunes, 25 de enero de 2010

CONGRESISTA CUSQUEÑA MARIA SUMIRE DEMANDA AL CONGRESO APROBAR NORMAS EN FAVOR DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERU


¿Qué tan difícil resulta para una congresista quechua que se aprueben sus Proyectos de Ley a favor de los pueblos originarios?

Imagínese, tuvieron que pasar dos años para que se convierta en Ley el proyecto que presenté en octubre del 2007 que declaraba el 12 de Octubre como el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural”. Lamentablemente no es el único caso, por ejemplo el Proyecto de Ley 806 que propone una Ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú lo presenté el 14 de diciembre del 2006 y hasta ahora no se pone al debate en el pleno.

¿Y cuál es la importancia de ésta iniciativa legislativa?

Debe tener en cuenta que no ha transcurrido ni un siglo y en nuestro país han desaparecido once grupos étnicos de la amazonía peruana y otros 18 se encuentran en peligro de extinción. Además, la lengua hablada o escrita de un pueblo es su mayor atributo cultural.

¿Cuáles son las causas de extinción de las lenguas o idiomas de un pueblo?

Son varias, por ejemplo la violencia, las guerras: fíjese que entre las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se afirmó que “el 75 por ciento de los muertos por la violencia política en el período investigado tenía el quechua u otras lenguas nativas como idioma”.

¿Qué población espera que se beneficie de aprobarse su Proyecto de Ley 806?

En principio beneficia todos los peruanos y peruanas, específicamente el Proyecto de Ley se orienta a reconocer el derecho al idioma, identidad y la cultura de las 5,818 comunidades originarias del área andina y las 1,345 comunidades del área amazónica.

Ahora bien de la población del Perú, estimada en cerca de 30 millones y no menos de 5 millones son poblaciones indígenas; de ella, 300 mil corresponden a poblaciones amazónicas y más de 4 millones y medio a poblaciones andinas de la sierra. Ambas representan la sexta parte de la población nacional.

Es por ello que hago un llamado a las ciudadanas y ciudadanos del Perú para que tomemos conciencia de nuestro legado cultural, nuestro idioma Runa Simi deba ser reconocido y se apruebe el Proyecto de Ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú, por el pleno del Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.