lunes, 22 de febrero de 2010

CONGRESISTA SUMIRE DEMANDA SE PONGA AL DEBATE DICTAMEN SOBRE LEY PRESERVACION DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERU



La Congresista María Sumire demandó que el Congreso debata el Dictamen sobre la Preservación y uso de las lenguas originarias del Perú; el pedido lo hizo durante el Forum por el Día Internacional de la Lengua Materna que se realizó, con gran éxito en la Sala Raúl Porras Barrenechea.

En su intervención la Congresista Sumire explicó que de aprobarse éste Dictamen se reconocerá el derecho a la identidad, lengua y cultura de las 5,818 comunidades campesinas del área andina y las 1,345 comunidades nativas del área amazónica, en total 7,163 comunidades.

El evento contó con la participación de distinguidos expositores internacionales como el Sr. Ángel Sozoranga Macas (Ecuador), Rev. Javier Rojas (Bolivia), el Pastor Luis de Souza Cardoso (Brasil), expusieron también Antolin Huascar (CNA) Claudia Quahuira (CCP), Mario Palacios (CONACAMI), Germán Guanira (AIDESEP), Carmen López Flores (UNICEF) y Nilda Beatriz Anglarill (UNESCO).

El Forum culminó con la presentación del diccionario quechua a cargo de su autor el Sr. Francisco Calderón y con el reconocimiento del Congreso de la República a la Iglesia Metodista Sol de Oro de Cusco, primera Iglesia Metodista Indígena del Perú, por su importante labor en la zona sur andina de nuestro país y fue el Obispo Jorge Bravo quien recibió la medalla y el diploma por parte de la Congresista quechua María Sumire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.