viernes, 20 de agosto de 2010

MINISTERIO DE ECONOMIA DEBE ACATAR FALLO DEL PODER JUDICIAL Y CANCELAR LA DEUDA QUE TIENE CON LA CAJA DEL PESCADOR



  • Ministra Mercedes Araoz sería citada al Congreso
    MINISTERIO DE ECONOMIA DEBE ACATAR FALLO DEL PODER JUDICIAL Y CANCELAR LA DEUDA QUE TIENE CON LA CAJA DEL PESCADOR

    La Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, María Sumire, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, está en la obligación de acatar el fallo judicial que dispone, mediante Sentencia Casotoria, que cancele la deuda que tiene con la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador

    La Congresista quechua refirió que, tal como lo establece nuestro ordenamiento legal, uno de los fines de la casación es la adecuada aplicación del derecho objetivo al caso concreto y el fallo del Poder Judicial dispone que el MEF pague a la Caja del Pescador los cinco millones de dólares que les adeuda.

    “Hemos oficiado, explicó, un pedido a la Ministra de Economía para que nos informe el por qué no está cumpliendo con lo que dispone la sentencia Casotoria, sobre todo porque está causando un grave perjuicio a miles de pescadores. Si la ministra no responde en un plazo prudencial la invitaremos con carácter de urgencia a la Comisión de Seguridad Social para viabilizar una alternativa, esto independientemente de la intervención a la CBSSP que viene realizando la Superintendencia de Banca y Seguros, aseveró”.

    Cabe señalar que con fecha 24 de noviembre del 2009 la Sala Civil Transitoria del Corte Suprema de Justicia de la República emitió una sentencia Casotoria (casación 4852-2007-Lima) en la que resuelve que el MEF debe cumplir con pagar a la Caja del Pescador la suma de cinco millones de dólares por los aportes dejados de percibir en el periodo comprendido entre el primero de enero del año 1998 al 31 de diciembre del año 2000.

    Asimismo señaló que el Congreso promulgó la Ley N° 29529 autorizando la transferencia de recursos para el pago de las pensiones a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en el año fiscal 2010 con cargo a la reserva de contingencia. “Sin embargo esta norma tampoco se ha cumplido”, acotó.

    La representante cusqueña precisó que en la actualidad más de siete mil pescadores jubilados no reciben su pensión desde hace 16 meses y pese a los problemas de liquidez y societarios de la Caja del Pescador esta entidad no debe ser liquidada sino reactivada y que en ese sentido se promoverá la insistencia del Dictamen del Proyecto de Ley 348/2006-CR que propone la reactivación de la CBSSP.

    “Muy agradecidos por la difusión”
    “Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”

    Contacto Congresista María Sumire: 997500170 http://congresistamariasumire.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.