miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMISION DEL CONGRESO CITARA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y A PROINVERSION PARA QUE INFORMEN SOBRE IRREGULAR LICITACION DE MAJES SIGUAS II

A pedido de la Congresista María Sumire, la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República acordó, que se invite al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de PROINVERSION para que informen acerca del proceso de licitación de Majes Siguas II. Para que expliquen sobre la presencia del ejército en la provincia de Espinar. Votaron a favor del pedido los Congresistas Canepa la Cotera, José Saldaña, Hilaria Supa, Oswaldo del a cruz , Helvezia Balta, Washington Zeballos y María Sumire.
En su fundamentación la representante cusqueña sostuvo que es ilegal el proceso de licitación pues existe una resolución judicial que ordena la suspensión de la entrega de la buena pro y que este apresuramiento de PROINVERSION ha ocasionado que en la Provincia de Espinar, región Cusco, se haya iniciado un paro indefinido.
La Congresista quechua además expresó su preocupación porque el Gobierno, el pasado 11 de setiembre, ha publicado la Resolución Suprema 395-2010-DE que autoriza a las fuerzas armadas intervenir en la provincia de Espinar, lo que significa que esta provincia esta militarizada.
La legisladora nacionalista lamentó que el Gobierno no haya elegido el camino del diálogo con las comunidades campesinas de Espinar que se verán afectadas por este proyecto de irrigación y por el contrario ha preferido poner en grave riesgo a la población de Espinar, militarizando la provincia.

APROBACION DE INSISTENCIA

Antes de finalizar la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos se aprobó, por mayoría, la insistencia de la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, de la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo y recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, cuyo Proyecto de Ley tiene como autora a la Congresista María Sumire.
El Presidente de la Comisión, Washington Zeballos, sostuvo que la citada Autógrafa no ocasiona gasto alguno al Poder Ejecutivo pues como en la misma norma se menciona su aplicación será de carácter progresivo y a criterio del Gobierno y por otro lado está en concordancia con los establecen los artículos 2º, inciso 19 y 48º de la Constitución Política del Perú.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.