miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONGRESISTA SUMIRE DEMANDA SE INCLUYA EL NOMBRAMIENTO DE MEDICOS CONTRATADOS EN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA DEL 2011

La Congresista María Sumire reitero su pedido, ante la presidencia de la Comisión de Salud del Congreso, para que se priorice el debate del Proyecto de Ley Nº 2103, de su autoría, que propone se continúe con el nombramiento de médicos cirujanos que laboran en el Ministerio de Salud a nivel nacional, iniciado por la Ley Nº 28220, Ley de Nombramiento de médicos cirujanos contratados por el MINSA.
En otro momento, la legisladora quechua solicitó, al Presidente de la Comisión, que se le permita el uso de la palabra a los representantes de los médicos contratados por lo que, en primer término participó el Dr. Edwin Velarde, Presidente de los médicos contratados a nivel nacional, quien sostuvo que los galenos están recibiendo un sueldo por debajo de los 600 soles que es insuficiente para vivir dignamente; también participó el Dr. Wilber Pozo, representante de los médicos contratados del Cusco quien explicó que desde hace 8 años, más de 350 de sus colegas trabajan en esa condición cumpliendo igual o mayor número de horas de servicio y sin embargo no tienen derecho a vacaciones, gratificaciones o a percibir la AETAS. Ambos médicos agradecieron a la Congresista María Sumire por el apoyo que les viene brindando.
Cabe señalar que en la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, realizada el pasado martes, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, precisó que estaba de acuerdo con este Proyecto de Ley pues permitirá mejorar la situación laboral de más de dos mil médicos en todo el país.

AUDIENCIAS PÙBLICAS EN SEGURIDAD SOCIAL

En horas de la tarde se realizó, bajo la presidencia de la Congresista María Sumire, la sesión de la Comisión de Seguridad Social y ante la que se presentó, el Presidente Ejecutivo de Essalud, Ing. Fernando Barrios, quién se comprometió a asistir a la audiencia pública que próximamente se realizará en la ciudad del Cusco a fin de que en forma directa tome conocimiento de las demandas de los asegurados de esa región.
En esta misma sesión la Congresista Sumire le formuló varios pedidos al Presidente Ejecutivo de Essalud como es el caso del Policlínico de Sicuani y las razones por las que no ha sido elevado al nivel de Hospital o los mecanismos de transparencia y fiscalización del manejo presupuestal por regiones de Essalud. El Ing. Barrios se comprometió a responder a la brevedad y por escrito a estas y otros cuestionamientos de los congresistas que participaron en la referida sesión.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170

9 comentarios:

  1. NO SOLO LOS MEDICOS TRABAJAN EN EL SECTOR SALUD, TAMBIEN HAY ENFERMERAS, OBSTETRICES, TECNOLOGOS MEDICOS Y PERSONAL TECNICO ASISTENCIAL Y ADMINISTRATIVO QUE AUN NO HAN SIDO NOMBRADOS.
    ES MAS SE SABE QUE EN EL 2004 SE NOMBRO EL 100% DE MEDICOS CIRUJANOS DEL MINSA, POR UNA LEY QUE SALIO EL MISMO AÑO.
    HASTA LA FECHA SE HA NOMBRADO EL 45% DE PROFESIONALES NO MEDICOS CIRUJANOS (ENFERMERAS, OBSTETRICES, TECNOLOGOS, ODONTOLOGOS ENTRE OTROS), POR UNA LEY QUE SALIO EL AÑO 2005.
    ES MAS, SOLO SE HA NOMBRADO EL 15% DE PERSONAL TECNICO ASISTENCIAL (TEC. ENFERMERIA, TEC. LABORATORIO, TEC. FARMACIA, Y AUXILIARES) COMO TAMBIEN ADMINISTRATIVOS POR UNA LEY QUE SALIO EL 2005.
    OJO QUE ESTAMOS EN EL 2010 Y HAN PASADO 5 AÑOS Y EL TRATO Y EL NOMBRAMIENTO NO HA SIDO EQUITATIVO, PUES MIENTRAS QUE A LOS MEDICOS SE LES NOMBRO AL 100% CUANDO RECIEN SALIO LA LEY DE ELLOS, A LOS DEMAS NO SE NOMBRO Y NOS VAN A SEGUIR NOMBRANDO DE A POCOS.

    QUE INJUSTO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CONGRESISTA SUMIRE POR SU APOYO........NOSOTROS LOS MEDICOS TRABAJAMOS EN CONDICIONES DEPRIMENTES CON SUELDOS MISERABLES NO ES JUSTO ESTE TRATO POR PARTE DEL GOBIERNO PARA NUESTRA PROFESION.DIA A DIA NOS DEDICAMOS A LA ATENCION DE NUESTROS PACIENTES TRABAJAMOS EN IGUALES CONDICIONES QUE MEDICOS QUE GANAN 4, 5 VECES MAS QUE NOSOTROS ALGUIEN PIENSA EN LA MISERIA QUE GANAMOS, LA INESTABILIDAD LABORAL POR LA QUE PASAMOS CUANDO VAN A SUPERVISARNOS LA DIRESA, DEFENSORIA DEL PUEBLO........EN FIN HASTA QUE PRETENDAN QUERERNOS COBRAR EL DICHOSO SOAT MEDICO............NADIE PIENSA EN ESO EN LA GRAN CARGA DE RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS Y NO ME QUEJO POR QUE NO NOS GUSTE NUESTRA CARRRERA.......NOS QUEJAMOS PORQUE SOMOS MEDICOS Y NUESTRA PROFESION MERECE RESPETO Y UN BUEN TRATO..........A TODOS LOS COLEGAS ...HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR ESTOS MALTRATOS A NUESTRA PROFESION........LUCHEMOS TODOS JUNTOS POR NUESTRO NOMBRAMIENTO NO ESTAMOS EN CONTRA DEL NOMBRAMIENTO DE OTROS TRABAJADORES QUE CONTINUEN CON SU LUCHA.........PERO AQUI HABLAMOS DE APROXIMADAMENTE SOLO 3000 GALENOS QUE MERECEMOS EN FORMA INMEDIATA NUESTRO NOMBRAMIENTO.........GRACIAS CONGRESISTA POR SU VALIOSO APOYO.............LUCHAREMOS HASTA EL FINAL POR MEJORAR EL MALTRATO QUE SE NOS DA..........OJALA TODO EL PLENO DEL CONGRESO NOS APOYE.....CONFIAMOS DE QUE ASI SEA......DE LO CONTRARIO TENDREMOS QUE TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAS QUE CONSIDERO INNECESARIAS POR QUE SI SON CONGRESISTAS CON CRITERIO ANALIZARAN LA SITUACION Y SE DARAN CUENTA QUE NUESTRO PEDIDO ES JUSTO.........TRABAJAMOS CON VIDAS QUE DEPENDEN DE NOSOTROS.POR FAVOR NO PERMITAMOS MAS ABUSOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  3. dignifiquemos nuestra profesion...............SOMOS MEDICOS.

    ResponderEliminar
  4. TODO PEDIDO ES JUSTO, PERO CONSIDERANDO QUE HAY MUCHOS PROFESIONALES NO SOLO MEDICOS Y PERSONAL TECNICO QUE TIENEN MUCHOS MAS AÑOS DE SERVICIO QUE MUCHOS MEDICOS QUE PRETENDEN NOMBRARSE, INCLUSO A COSTA DE FRAGUAR CONSTANCIAS DE TRABAJO QUE LOS PROPIOS GALENOS AVALAN POR SER GERENTES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD O DE HOSPITALES, DONDA QUEDA LA JUSTICIA, EQUIDAD, LA MORAL? AQUI SE DEBE VER UN TRATO JUSTO PARA TODOS, YA QUE SALUD NO SOLO SON MEDICOS, SON TODOS LOS SERVIDORES QUE LABORAN, CONGRESISTA SUMIRE, REVISE BIEN SU PROPUESTA Y HAGA QUE EL PEDIDO DE LOS MEDICOS SEAN EN PORCENTAJE COMO LOS OTROS GRUPOS PROFESIONALES, YA QUE EN VERDAD NO ME GUSTARIA VER NOMBRARSE MEDICOS QUE RECIEN SALIDOS DE LAS UNIVERDADES Y SIN EXPERIENCIA SE NOMBREN, CUANDO HAY SERVIDORES CON MAS DE 12 AÑOS DE SERVICIO SIN NOMBRARSE, Y REVISE EL HISTORICO DE NOMBRAMIENTOS Y SE DARA CUENTA QUE EL 2005 SE NOMBRO EL 100% DE MEDICOS Y MUCHOS SOLO TENIAN 1 AÑO DE SERUMS Y 1 AÑO A LAS JUSTAS DE ESTAR TRABAJANDO...QUE INJUSTO

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su Apoyo Dra. Sumire, y no caiga en los comentarios de los Profesionales no médicos, que ya ellos tienen su ley y si no la hacen cumplir es responsabilidad de sus Dirigentes y ademas en 5 años se nombraran más de 20,000.
    Estabamos haciendo maletas para buscar mejor trato en otros Países pero con su apoyo renacen las esperanzas y seguiremos apostando por la salud de nuestro País.

    ResponderEliminar
  6. Apostar por la salud del país, es apostar por todo un GRUPO MULTIPROFESIONAL Y TECNICO que atienda la demanda de la población y mejore la calidad de vida de la misma. No solo debe beneficiarse un grupo de profesionales de la salud, esto seria un deshacierto de parte suya congresista y de quienes apoyen esa moción, ya que debe velarse por la equidad de sus trabajadores y asi mismo en velar por la salud de la población, no permitiendo que médicos recién salidos se nombren, porque no tienen experiencia y se la ganan actualmente con documentos fraguados y avalados por sus dirigentes en cargos que ostentan hoy en día. Lastima que "profesionales médicos" se presten para eso, e incurran en corrupción. Me pregunto, esa es la clase de médicos que queremos?

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces se preguntan ¿Por qué los médicos se van del país, no quieren a su patria, no quieren hacer Perú?, yo les digo que nos tratamos de ir porque nuestro sacrificio y esfuerzo no es reconocido, es cierto existen malos médicos que viven a sus anchas del nombramiento faltando a laborar, negándose a atender, y encima cobran productividad y horas extras sin ir a trabajar, simplemente firmando sus entradas en complicidad con los encargados de personal que no les reclaman por estos hechos, yo soy médico contratado, trabajo en un clas, gano muy poco al mes sin embargo me doy integro por mis pacientes, no simplemente por buscar un nombramiento, sino que a mi me formaron en ideales y principios donde el paciente es lo primordial, lo que debemos respetar todos a a diario en nuestra práctica médica, muchos se hacen médicos por el nombre, el titulo, por como me verán, por sentirse dioses y eso no es la verdad del arte medico, lamentablemente un sector de los trabajadores de salud detesta a los médicos porque dan esa imagen y no saben ser equipo en el trabajo, no todos pero si una cantidad importante, yo le pido a mis colegas una mayor integración en el equipo de trabajo y respeto por igual a los demás, que trabajemos con una real vocación de servicio por el más necesitado, que no nos dejemos corromper por este sistema recibiendo coimas por certificados de salud o vendiendo carnets sanitarios a personas inescrupulosas, respetemos nuestra profesión. Congresista muchas gracias por permitirnos un espacio en el congreso para ser escuchados, esperamos nos pueda apoyar en conseguir este nombramiento y demostrarles a nuestros colegas nombrados que seguiremos trabajando con la misma dedicación y esfuerzo que cuando eramos contratados, predicaremos con el ejemplo...

    - Dr. Jesús E. chacón Quispe -

    ResponderEliminar
  8. MICHAEL
    QUE BUENO,es un gran logro para los colegas MALTRATADOS POR EL CAS, PERDON CONTRATADOS,y es que asi nos sentimos con los sueldos infimos que recibimos aplaudo alas personas que hicieron posible este cambio e impulsemos aseguir consiguiendo mas para el sector salud.
    POR LOS MEDICOS.

    ResponderEliminar
  9. Querida congresista Maria Sumire tenga bien en cuenta que el sector salud esta comprendido no solo por medicos sino por mas profesionales de salud ("equipo de salud"),hasta cuando ya basta de tanta injusticia ellos se mombraron al 100% en el 2004 y los demas porfesionales que, hasta cuando tenemos que esperar y seguir viendo pasar el nombramiento de los medicos mientras que seguimos esperando; o es que el presidente Alan Garcia quiere dejar bien nombrada a su hija y UD solo es su pantalla.

    ResponderEliminar

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.