lunes, 25 de octubre de 2010

COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL APROBO POR UNANIMIDAD PROYECTO DE LEY REFERIDO A LAS PENSIONES SOLIDARIAS NO CONTRIBUTIVAS

Luego de un sustentado debate la Comisión de Seguridad Social aprobó por unanimidad el Dictamen, que contiene a los Proyectos de Ley 3090/2008-CR, 3437/2009-CR, 4063/2009-CR, 4213/2010-CR y 4287/2010-CR, referidos a las Pensiones solidarias no contributivas.
La presidenta de la Comisión, la Congresista María Sumire, destacó que el Dictamen se sustenta principalmente en la intención de aliviar el estado de extrema pobreza de personas adultas mayores que no han tenido la posibilidad de aportar al sistema previsional contributivo y aquellas que no hayan llegado a aportar la cantidad de años que establece la ley.
Por su parte los Congresistas Helvezia Balta, Hilda Guevara, Yonhy Lescano y Tomas Zamudio saludaron la puesta en debate del Dictamen coincidiendo en que aborda una problemática muy sentida y además formularon sus aportes que fueron recogidos por la presidenta de la Comisión.
Al respecto la Congresista Sumire dijo que en el Perú persiste una economía informal que se refleja en las condiciones laborales de la mayoría de trabajadores. la informalidad en el empleo, el subempleo, el trabajo por cuenta propia o el trabajo familiar no remunerado no permiten a los trabajadores aportar al sistema previsional como deberían para tener una pensión digna en la vejez.
La legisladora quechua refirió que ha quedado demostrado que un sistema previsional no es viable sólo con un enfoque contributivo y así lo han entendido en otros países donde se ha diseñado sistemas de pensiones no contributivas para otros grupos vulnerables.
En síntesis la propuesta va dirigida a luchar contra el flagelo de la pobreza en un grupo particularmente vulnerable, con el riesgo incluido de la trasmisión de condiciones de pobreza extrema a las nuevas generaciones, configurando una cadena aparentemente sin fin.

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.