La Congresista María Sumire reitero su pedido, ante la presidencia de la Comisión de Salud del Congreso, para que se priorice el debate del Proyecto de Ley Nº 2103, de su autoría, que propone se continúe con el nombramiento de médicos cirujanos que laboran en el Ministerio de Salud a nivel nacional, iniciado por la Ley Nº 28220, Ley de Nombramiento de médicos cirujanos contratados por el MINSA.
En otro momento, la legisladora quechua solicitó, al Presidente de la Comisión, que se le permita el uso de la palabra a los representantes de los médicos contratados por lo que, en primer término participó el Dr. Edwin Velarde, Presidente de los médicos contratados a nivel nacional, quien sostuvo que los galenos están recibiendo un sueldo por debajo de los 600 soles que es insuficiente para vivir dignamente; también participó el Dr. Wilber Pozo, representante de los médicos contratados del Cusco quien explicó que desde hace 8 años, más de 350 de sus colegas trabajan en esa condición cumpliendo igual o mayor número de horas de servicio y sin embargo no tienen derecho a vacaciones, gratificaciones o a percibir la AETAS. Ambos médicos agradecieron a la Congresista María Sumire por el apoyo que les viene brindando.
Cabe señalar que en la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, realizada el pasado martes, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, precisó que estaba de acuerdo con este Proyecto de Ley pues permitirá mejorar la situación laboral de más de dos mil médicos en todo el país.
AUDIENCIAS PÙBLICAS EN SEGURIDAD SOCIAL
En horas de la tarde se realizó, bajo la presidencia de la Congresista María Sumire, la sesión de la Comisión de Seguridad Social y ante la que se presentó, el Presidente Ejecutivo de Essalud, Ing. Fernando Barrios, quién se comprometió a asistir a la audiencia pública que próximamente se realizará en la ciudad del Cusco a fin de que en forma directa tome conocimiento de las demandas de los asegurados de esa región.
En esta misma sesión la Congresista Sumire le formuló varios pedidos al Presidente Ejecutivo de Essalud como es el caso del Policlínico de Sicuani y las razones por las que no ha sido elevado al nivel de Hospital o los mecanismos de transparencia y fiscalización del manejo presupuestal por regiones de Essalud. El Ing. Barrios se comprometió a responder a la brevedad y por escrito a estas y otros cuestionamientos de los congresistas que participaron en la referida sesión.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.