martes, 28 de septiembre de 2010

CON PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DEL DIALOGO CON ESPINAR CONGRESISTA MARIA SUMIRE INICIO SU LABOR DE REPRESENTACION



Preocupada por la situación de tensión y militarización que se vive en la provincia de Espinar la Congresista María Sumire emitió un pronunciamiento, ante la opinión pública cusqueña y nacional, a favor del restablecimiento del diálogo en Espinar y que la Comisión de Alto Nivel formule propuestas claras a las demandas del pueblo espinarense.
La legisladora quechua deploró que el presidente de dicha Comisión, el Ministro Jorge Villasante, no haya respondido de inmediato a la tregua dada por el pueblo de Espinar y que recién el fin de semana hayan anunciado que viajaran a Espinar, posiblemente en las primeras horas de este lunes.
PROMOVIENDO LA CULTURA ANDINA
En la tarde del domingo 26, la Congresista Sumire participó en una singular actividad benéfica pues el ingreso era libre y solo había que donar un libro a favor de la biblioteca comunal y asi disfrutar del Desfile de Modas Étnico y de Temporada, el mismo que se realizó de manera exitosa y contó con la participación de jóvenes, adolescentes y niños que culminaban su escuela de modelaje en la ciudad del Cusco.
El certamen, que fue muy aplaudido, destacó por la exhibición de prendas étnicas, hechas con materiales de la zona, colores andinos y lana de oveja y alpaca, con diseños exclusivos que en la temporada que se inicia dará mucho que hablar.
Este evento se efectuó en la sala de Convenciones de la Municipalidad Provincial del cusco y tuvo gran concurrencia.
CONGRESISTA SUMIRE ESTUVO EN ESPINAR
El lunes 27, desde muy temprano la Congresista María Sumire junto al pueblo de Espinar y sus organizaciones esperó el arribo de la Comisión de Alto Nivel, presidida por el Ministro Jorge Villasante.
La sesión de la Comisión se inició a partir de las 11 am y los dirigentes expresaron su punto de vista, todos coincidieron en oponerse al Proyecto Majes Siguas II, al que consideraron inviable porque no sirve a los intereses del pueblo de Espinar y porque atenta contra el agro regional, la vida y la salud de los espinarenses.
La Congresista Sumire, al hacer uso de la palabra insistió en la necesidad de que el Gobierno a trav♪0s del diálogo atienda las demandas del pueblo de Espinar y fue muy clara al proponer que la Comisión sesiones permanentemente en la ciudad de Yauri para que pueda recoger las opiniones de la población.
FORO: GAS PARA EL GRAN SUR
Culminada la reunión en Espinar, la congresista nacionalista, María Sumire, retornó a la ciudad del Cusco donde su despacho en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Cusco había programado la realización del Foro: EL GAS DE CAMISEA PARA LOS PUEBLOS DEL GRAN SUR
como expositores estuvieron los especialistas Carlos Herrera Descalza, José Carranza Caballero, Roberto Durando López, (Decano CIP – Cusco) y Edgar Carmelino Pino, así como el representante de la Provincia de La Convención, Ing. Canal Bravo y por la UNSAAC, el Ing. Pedro Carnero.
Entre las ideas fuerza que se expusieron figura el hecho de que el Perú es un país dueño de sus recursos energéticos y por lo tanto tiene el derecho de ejercer su soberanía sobre ellos; debe administrar sus recursos priorizando primero la solución de la pobreza en el país; Continuar con el trabajo de un Frente de Defensa del Gas con participación activa de los pueblos de la región; continuar como punto de la agenda nacional la lucha de los pueblos por la defensa de los recursos energéticos no renovables..

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”

Contacto Congresista María Sumire: 997500170
http://congresistamariasumire.blogspot.com/


lunes, 27 de septiembre de 2010

CONGRESISTA SUMIRE DEMANDA PROPUESTAS CLARAS A COMISION DE ALTO NIVEL QUE IRA A ESPINAR


La Congresista cusqueña María Sumire sostuvo que la Comisión de Alto nivel del Gobierno, que viajará a Espinar, debe presentar propuestas claras a la población espinarense y se comprometió a hacer un seguimiento y fiscalización a los acuerdos que tome el Gobierno.

La legisladora quechua deploró que el presidente de dicha Comisión, el Ministro Jorge Villasante, no haya respondido de inmediato a la tregua dada por el pueblo de Espinar y que recién el fin de semana hayan anunciado que viajaran a Espinar, posiblemente en las primeras horas de este lunes.

La Dra. María Sumire informó que, en resguardo de los intereses del pueblo de Espinar y el Cusco, avizorando este conflicto, que ya se veía venir, presentó, el 05 de noviembre de 2009, al Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nº 3650-2009-CR, “Ley que declara de interés nacional, necesidad pública, la ejecución del Proyecto de Irrigación Cañón del Apurímac” y la intangibilidad del volumen de agua, que brinda la cuenca del Apurímac, necesario para la Región.

Informó también que ha presentado otros dos Proyectos de Ley, el Nº 4090-2009-Cr, que modifica la ley 27133, prioriza y garantiza el abastecimiento de gas natural para el mercado nacional, en resguardo de la seguridad energética del país y el Nº 3097-2008-CR que modifica la ley del Canon referente al desarrollo de las comunidades campesinas y nativas con la utilización de los recursos del Canon.




Todos estos proyectos y otros que beneficiarían a la región Cusco y las comunidades campesinas y amazónicas, por desidia de la mayoría congresal, duermen aún el sueño de los justos, postergando injustamente sentidas demandas no atendidas y que son las causantes de los conflictos sociales que ocurren en todo el país.

Finalmente dijo que su preocupación por el pueblo de Espinar la llevó a presentar Moción de Orden del Día para que se conforme una Comisión Investigadora acerca del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, la misma que fue presentada en Junio de este año y que ahora con el comportamiento de PROINVERSION sigue teniendo vigencia que se conforme la Comisión investigadora.

Con el ruego de su difusión.

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”

Contacto Congresista María Sumire: 997500170
http://congresistamariasumire.blogspot.com/

martes, 21 de septiembre de 2010

CONGRESISTA MARIA SUMIRE CALIFICA DE IRREGULAR E ILEGAL PROCESO DE LICITACION DE PROINVERSION SOBRE MAJES SIGUAS II

A pedido de la Congresista María Sumire, se presentaron ante la Comisión de Pueblos Andinos, los representantes de PROINVERSION y de la Autoridad Nacional del Agua para informar sobre el Proceso de licitación del Proyecto Majes Siguas II y de la aprobación del Estudio, denominado ahora, Confrontación de Oferta y Demanda de la Cuenca del Apurimac al Rio Salado.

La Congresista Sumire calificó de irregular e ilegal la manera de conducir el proceso de Concesión y por ello le preguntó a los funcionarios ¿Porqué razones PROINVERSION adelanta la licitación y la buena pro, sabiendo que esa decisión se apartaba de la legalidad y generaría un grave conflicto social como el que hoy vive Espinar?, y agregó que Estaba claro que PROINVERSION ha llevado de manera irregular este proceso de concesión, saltándose el ordenamiento legal y agregó que no era cierto que el Proyecto Majes Siguas II asegure el abastecimiento de agua a Espinar.

Asevero que PROINVERSION en lugar de cumplir con su calendario de licitación lo adelantó para burlar la resolución judicial que establecía la suspensión de este proceso y que además al concesionar el Proyecto Majes Siguas II se contraviene lo que el Decreto Supremo 010 dispone que el MINAG durante el año 2011 realice los estudios de afianzamiento hídrico para Espinar y sin embargo PROINVERSION se apresuró a licitar.

Con relación al comportamiento de la Autoridad Nacional del Agua, la representante cusqueña lo calificó de ineficiente y carente de idoneidad y criterio pues aprueba el citado estudio a pesar que en sus conclusiones se establece que deben ampliarse los estudios básicos relacionados con aspectos geomorfológicos, litológicos, estructurales y geotécnicos; pero además la Autoridad del Agua no toma en cuenta que existen 36 observaciones del Gobierno Regional que no fueron levantadas por los consultores y que el referido estudio tiene una serie de objeciones técnicas.

Cabe señalar que culminada la Sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, por iniciativa de la legisladora quechua María Sumire, los congresistas cusqueños se reunieron con el presidente del Gobierno Regional del Cusco y acordaron asistir a la PCM para solicitar al Primer Ministro se conforme una Comisión de Alto Nivel que viaje a Espinar y atienda las demandas de su población que hoy cuenta con la solidaridad de toda la región Cusco.

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”

Contacto Congresista María Sumire: 997500170
http://congresistamariasumire.blogspot.com/

COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL APROBO PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIARA A MILES DE AGRICULTORES


La Comisión de Seguridad Social, que preside la Congresista María Sumire, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 4117 que propone la Reincorporación automática de aquellos asegurados mayores de 70 años que fueron declaradas No Aptos por la aplicación indebida de la Resolución de Gerencia Central de Seguros N° 018-GCASEG-ESSALUD-2009 y por otras anteriores a ésta.

Con relación a la referida Resolución, el Proyecto de Ley precisa que ESSALUD a través normas administrativas, como son las resoluciones de gerencia, infringen el principio de jerarquía normativa, al establecer y modificar en el tiempo, requisitos, formularios y procedimientos de registro y causales de baja del registro. Votaron a favor de la aprobación los Congresistas, Daniel Robles, Martha Acosta, Yonhy Lescano, Ricardo Pando, Helvezia Balta y María Sumire.

También la Comisión de Seguridad Social aprobó, por mayoría el Dictamen que
Acumula los Proyectos de Ley 2227/2007-CR, 3782/2009-CR y 4286/2010-CR que proponen restablecer las condiciones para acceder al derecho de pensión de jubilación que establecía el Decreto Ley 19990 y que fueron derogadas por el Decreto Ley Nº 25967.

La Congresista Sumire sostuvo que una de las razones que sustentan ésta iniciativa legislativa se encuentra en el artículo 10 de la Constitución Política que precisa que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida y sin embargo el Decreto Ley Nº 25967 elevó considerablemente los años de aportación señalando que ningún asegurado tendría derecho a pensión si no ha completado, al menos, 20 años de aportación, cuando el Decreto Ley 19990 señalaba que adqurían el derecho los hombres con 15 años y las mujeres con 13 años de aportación respectivamente.

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170

CONGRESISTAS CUSQUEÑOS RECHAZAN REPRESION

Los congresistas del Cusco, María Sumire, Hilaria Supa, Víctor Mayorga y Oswaldo Luizar, expresaron su rechazo a la violenta represión de la que es objeto el pueblo de la provincia cusqueña de Espinar, que viene realizando un paro indefinido en contra de la licitación y concesión del proyecto de irrigación de Majes Siguas II.

Durante el inicio de la sesión del pleno del Congreso, los citados legisladores demandaron la presencia del Primer Ministro, Ministro del Interior y de Defensa para que respondan por los sucesos violentos, ocurridos en las últimas horas en Espinar que ha dejado un saldo de dos muertos, y un número no determinados de heridos.

La Congresista quechua, María Sumire, no sólo presentó una Moción de Orden del Día para que se presenten los citados ministros, sino que denunció el autoritarismo con el que actúa el Gobierno que decidió militarizar la provincia de Espinar mediante la Resolución Suprema 395-2010-DE; además precisó que presentó, el pasado 10 de junio, una Moción para que se conforme una Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar el proceso de Concesión del Proyecto Majes Siguas II y sin embargo la Mesa Directiva del Congreso nunca puso el tema en la agenda del Congreso.

Asi mismo la representante cusqueña denunció que PROINVERSION ha llevado la licitación de este proyecto de manera ilegal pues existe una resolución del poder judicial en Cusco que ordenaba se paralice el proceso de adjudicación de la buena pro, sin embargo PROINVERSION procedió a la licitación, adelantándola incluso a la fecha establecida lo que originó que la población de Espinar y sus organizaciones acaten un paro indefinido, por lo que responsabilizó al Gobierno, en particular al ex Premier Javier Velásquez Quesquén.

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”

Contacto Congresista María Sumire: 997500170
http://congresistamariasumire.blogspot.com/

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMISION DEL CONGRESO CITARA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y A PROINVERSION PARA QUE INFORMEN SOBRE IRREGULAR LICITACION DE MAJES SIGUAS II

A pedido de la Congresista María Sumire, la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República acordó, que se invite al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de PROINVERSION para que informen acerca del proceso de licitación de Majes Siguas II. Para que expliquen sobre la presencia del ejército en la provincia de Espinar. Votaron a favor del pedido los Congresistas Canepa la Cotera, José Saldaña, Hilaria Supa, Oswaldo del a cruz , Helvezia Balta, Washington Zeballos y María Sumire.
En su fundamentación la representante cusqueña sostuvo que es ilegal el proceso de licitación pues existe una resolución judicial que ordena la suspensión de la entrega de la buena pro y que este apresuramiento de PROINVERSION ha ocasionado que en la Provincia de Espinar, región Cusco, se haya iniciado un paro indefinido.
La Congresista quechua además expresó su preocupación porque el Gobierno, el pasado 11 de setiembre, ha publicado la Resolución Suprema 395-2010-DE que autoriza a las fuerzas armadas intervenir en la provincia de Espinar, lo que significa que esta provincia esta militarizada.
La legisladora nacionalista lamentó que el Gobierno no haya elegido el camino del diálogo con las comunidades campesinas de Espinar que se verán afectadas por este proyecto de irrigación y por el contrario ha preferido poner en grave riesgo a la población de Espinar, militarizando la provincia.

APROBACION DE INSISTENCIA

Antes de finalizar la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos se aprobó, por mayoría, la insistencia de la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, de la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo y recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, cuyo Proyecto de Ley tiene como autora a la Congresista María Sumire.
El Presidente de la Comisión, Washington Zeballos, sostuvo que la citada Autógrafa no ocasiona gasto alguno al Poder Ejecutivo pues como en la misma norma se menciona su aplicación será de carácter progresivo y a criterio del Gobierno y por otro lado está en concordancia con los establecen los artículos 2º, inciso 19 y 48º de la Constitución Política del Perú.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170

lunes, 13 de septiembre de 2010

COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL ACORDO INVITAR A SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS PARA TRATAR QUIEBRA DE LA CAJA DEL PESCADOR

La Comisión de Seguridad Social, que preside la Congresista María Sumire, acordó invitar al Superintendente de banca y Seguros, SBS, para que informe acerca de las acciones que esa entidad viene realizando con relación a la intervención de la Caja de Beneficios del Pescador.
Así mismo en la Comisión se acordó, por mayoría, reiterar el pedido ante el Presidente de Congreso para que se debata en el Pleno del Congreso la Moción de Orden para que la Comisión de Seguridad Social se constituya en Comisión que investigue la situación económica legal de la Caja del Pescador.

Presentación Jefe ONP

Posteriormente hizo su presentación, en la Comisión, el Jefe de la Oficina de Normalización Previsional, José Chirinos Chirinos quien dio a conocer que la ONP viene impulsando una lucha contra el fraude masivo y la estafa en agravio del fondo del Sistema Nacional de Pensiones y que en la actualidad se han ejecutado y archivado 15,057 proceso judiciales.
Posteriormente la Congresista Sumire le pregunto al Jefe de la ONP acerca de la contratación de estudios de abogados, por casi 18 millones de soles al año, que se encargan de los casos judicializados de los pensionistas a lo que el Jefe de la ONP se comprometió a responder por escrito, igual ofrecimiento hizo al Congresista Lescano quien pregunto el porque la ONP no acata la sentencia del Tribunal Constitucional con relación al pago de pensiones.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONGRESISTA SUMIRE DEMANDA SE INCLUYA EL NOMBRAMIENTO DE MEDICOS CONTRATADOS EN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA DEL 2011

La Congresista María Sumire reitero su pedido, ante la presidencia de la Comisión de Salud del Congreso, para que se priorice el debate del Proyecto de Ley Nº 2103, de su autoría, que propone se continúe con el nombramiento de médicos cirujanos que laboran en el Ministerio de Salud a nivel nacional, iniciado por la Ley Nº 28220, Ley de Nombramiento de médicos cirujanos contratados por el MINSA.
En otro momento, la legisladora quechua solicitó, al Presidente de la Comisión, que se le permita el uso de la palabra a los representantes de los médicos contratados por lo que, en primer término participó el Dr. Edwin Velarde, Presidente de los médicos contratados a nivel nacional, quien sostuvo que los galenos están recibiendo un sueldo por debajo de los 600 soles que es insuficiente para vivir dignamente; también participó el Dr. Wilber Pozo, representante de los médicos contratados del Cusco quien explicó que desde hace 8 años, más de 350 de sus colegas trabajan en esa condición cumpliendo igual o mayor número de horas de servicio y sin embargo no tienen derecho a vacaciones, gratificaciones o a percibir la AETAS. Ambos médicos agradecieron a la Congresista María Sumire por el apoyo que les viene brindando.
Cabe señalar que en la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, realizada el pasado martes, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, precisó que estaba de acuerdo con este Proyecto de Ley pues permitirá mejorar la situación laboral de más de dos mil médicos en todo el país.

AUDIENCIAS PÙBLICAS EN SEGURIDAD SOCIAL

En horas de la tarde se realizó, bajo la presidencia de la Congresista María Sumire, la sesión de la Comisión de Seguridad Social y ante la que se presentó, el Presidente Ejecutivo de Essalud, Ing. Fernando Barrios, quién se comprometió a asistir a la audiencia pública que próximamente se realizará en la ciudad del Cusco a fin de que en forma directa tome conocimiento de las demandas de los asegurados de esa región.
En esta misma sesión la Congresista Sumire le formuló varios pedidos al Presidente Ejecutivo de Essalud como es el caso del Policlínico de Sicuani y las razones por las que no ha sido elevado al nivel de Hospital o los mecanismos de transparencia y fiscalización del manejo presupuestal por regiones de Essalud. El Ing. Barrios se comprometió a responder a la brevedad y por escrito a estas y otros cuestionamientos de los congresistas que participaron en la referida sesión.
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170

martes, 7 de septiembre de 2010

En el Día Internacional de la Mujer Indígena

CONGRESISTA SUMIRE DEMANDA QUE SE PONGA AL DEBATE PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES Y PROPONE SE INCLUYA COMO VICTIMAS Y BENEFICIARIAS A LAS PERSONAS QUE HAYAN SUFRIDO OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA SEXUAL DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO.
La Congresista María Sumire sostuvo que el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado ayer, es una buena oportunidad no sólo para revalorar a nuestras heroínas indígenas, como es el caso de nuestra prócer de la independencia, Micaela Bastidas Phuyucawa, esposa y lugarteniente de Tupac Amaru II. Micaela Bastidas encarna a millones de mujeres indígenas que luchan por la defensa de sus derechos individuales y colectivos; y en la actualidad las mujeres indígenas lucha también por la preservación del medio ambiente y por la promoción de la soberanía alimentaria de sus pueblos.
Precisó que en el Día Internacional de la Mujer Indígena queremos en primer lugar hacer un llamado al Gobierno para que acelere el proceso de reparaciones individuales y colectivas para las victimas de las violaciones a los derechos humanos.
También demandamos, dijo, que se debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nro. 2906-2008-CR, que AMPLIA EL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES Y PROPONE SE INCLUYA COMO VICTIMAS Y BENEFICIARIAS A LAS PERSONAS QUE HAYAN SUFRIDO OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA SEXUAL DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO, iniciativa legislativa presentada en diciembre de 2008 y que no es entendida aún en su real magnitud.
Precisó que a pesar que nuestro país fue duramente golpeado, a lo largo de dos décadas, por un conflicto interno, con un saldo de 69 mil muertos y desaparecidos, las cifras que proporciona la Comisión de la Verdad y la Reconciliación señala que de cada cuatro víctimas, tres tienen procedencia rural y de modesta condición y muchas de ella mujeres sometidas a los más crueles vejámenes y humillaciones, silenciadas en sus denuncias y desatendidas, pues no contamos con un marco legal que ampare su derecho a las reparaciones que consagra la ley 28592. Del mismo modo, no contamos con una norma que permita, reclamar el resarcimiento y la indemnización por la violación de sus derechos y que facilita la impunidad, subrayó.

CONVOCATORIA CONCURSO

La legisladora quechua anunció que en el Día Internacional de la Mujer Indígena quiero invitar a participar a todos los alumnos del quinto año de secundaria a nivel nacional para que participen en el concurso “RELATOS DE LOS HEROES Y HEROINAS DE LA PACHA MAMA”.
Este CONCURSO forma parte de la campaña permanente por la recuperación y revaloración del idioma materno de los pueblos indígenas/originarios. Pueden remitir sus trabajos hasta el 24 de setiembre a mi despacho congresal en Jirón Azángaro 468, Oficina 412 Lima y direcciones Regionales de Educacion a nivel Nacional.

Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170 -997500859

jueves, 2 de septiembre de 2010

COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL REITERA INVITACION PRESIDENTE ESSALUD PARA QUE INFORME SOBRE PROBLEMÁTICA DE SU SECTOR



La Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Congresista María Sumire, dio a conocer que se ha procedido a reiterar la invitación al Presidente Ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, para que concurra a la próxima sesión de la Comisión e informe entre otros temas acerca de la atención a los asegurados, situación del personal médico y técnicos así como de la ejecución presupuestal por regiones.

La Congresista Sumire explicó que ésta reiteración para que asista a la Comisión el Presidente de Essalud se sustenta en un conjunto de pedidos que en ese sentido han formulado las diferentes organizaciones de asegurados pero también porque así lo contempla el artículo 96º de la Constitución Política y el 87º del Reglamento del Congreso.

Al respecto la representante cusqueña precisó que recientemente ha visitado los hospitales de Essalud del Cusco, Espinar y Sicuani en donde ha recogido las quejas de los asegurados en el sentido de que en algunos casos no hay equipos como tomógrafos, rayos x o de resonancia magnética, también ausencia de especialistas pero además no se conoce acerca del manejo presupuestal, un tema especial es el caso del Policlínico de Sicuani que por su ubicación e importancia debería ser elevado al nivel de Hospital.

INVITACION A MINISTRA ARAOZ Y OTROS FUNCIONARIOS

De otro lado la Congresista Sumire dio a conocer que en breve se invitará a la Ministra de Economía, Mercedes Araoz, para que explique las razones del porque no se le paga a la Caja de Beneficios del Pescador cinco millones de dólares por los aportes dejados de percibir en el periodo comprendido entre el primero de enero del año 1998 al 31 de diciembre del año 2000; sostuvo que en ese mismo sentido se invitará al Superintendente de Banca y Seguros: además para atender la problemática de los jubilados al Jefe de la Oficina de Normalización Previsional, José Chirinos Chirinos.

La legisladora quechua dijo que propondrá ante la Comisión que preside se apruebe la realización de audiencias públicas en las ciudad del Cusco y otras regiones del país en la que los pacientes de Essalud así como los jubilados de la ONP expongan los problemas que injustamente vienen atravesando.

“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170
http://congresistamariasumire.blogspot.com/