lunes, 18 de julio de 2011

Con éxito culminó foro panel sobre preservación de las lenguas originarias Cortesía: Radio Onda Azul.

Con el objetivo de buscar la preservación de los idiomas como el idioma Quechua y el Aimara, en la Casa de la Cultura de Puno, se desarrolló el foro panel “Labor e Iniciativas Legislativas en la Preservación de las Lenguas Originarias en el Perú”, donde participaron congresistas salientes y electos, además de los panelitas de las entidades como la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Andina de Juliaca, Dirección Regional de Ecuación. Evento promovido por Radio Onda Azul.
De acuerdo al último censo del INEI en el Perú el 83.9 de personas hablan español, 13.2% de Quechua hablantes y sólo 1.8% de Aimaras habría en el país, según expuso el lingüista Jaime Barrientos en representación de la Dirección Regional de Educación, quién además mencionó que habría deficiencias en el mencionado censo, “Si algo se tendría hacer por el idioma Aimara, tendría que ser desde Puno, porque en esta región hay mayor cantidad de aimaras” reflexionó.

En su alocución, la congresista María Sumiri de Conde, manifestó que durante su labor legislativa se logró aprobar y publicar (05 de julio del 2011) la ley de la interculturalidad para la recuperación y preservación de lenguas nativas, para la cual invocó al Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura implementar dicha ley. Además comentó de la importancia que tiene el uso de las lenguas originarias.

Por su parte, el congresista electo Mariano Portugal Catacora, se comprometió a promover la ley de la interculturalidad a través de normas complementarias y buscar el respeto de las lenguas originarias, además de mencionar que los eventos públicos se ya deben utilizar los idiomas originarios.

En otro momento, Mauro Justo Vilca en representación de la Universidad Nacional de Altiplano, manifestó que esta casa superior de estudios promueve la enseñanza de los idiomas Quechua y Aimara a través de post grados, también anunció que pronto propondrán para en el Centro de Idiomas de la UNA Puno, se enseñe las lenguas originarias.

En tanto, el Lic. Blaz Acero, conductor del programa Qhichwa Rimayninchik (la voz quechua) de Radio Onda Azul expuso las experiencias de la enseñanza del idioma Quechua a través de la radio y dictado de clases a los niños, actividad que estuvo realizando esta casa radial como parte de la constante proyección social.

El evento que tuvo masiva participación de la población, culminó con la premiación de una computadora a un ex alumno de colegio Gran Unidad de Puno, quién el año pasado participó en el concurso los Heroes del Pachamama, organizado por el despacho de la congresista Sumiri de Conde, quien además regaló un texto escrito en idiomas nativos a los panelistas y sorteo al público asistente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.