jueves, 7 de julio de 2011

CONGRESISTA MARÍA SUMIRE SALUDA PUBLICACION DE LA LEY 29735 QUE REGULA EL USO, PRESERVACION, DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERU


Como un acto de justicia para los pueblos originarios del Perú consideró la Congresista María Sumire la publicación, en el diario oficial El Peruano de la Ley que Regula el Uso, Preservación, Desarrollo, Recuperación, Fomento y Difusión de las Lenguas Originarias del Perú, Ley Nº 29735, de la cual la representante cusqueña es autora con su Proyecto de Ley 806.



“Esta norma, explicó, aporta en la definición de lenguas originarias, propone la formulación del mapa etonolinguistico del Perú, el Registro Nacional de Lenguas Originarias, los lineamientos de una política nacional de lenguas originarias e incluso señala mecanismos de consulta y participación ciudadana en los proyectos de inversión de tierras de las comunidades para que se realicen en la lengua originaria que predomina en la zona, subrayó la Dra. Sumire”.



La legisladora cusqueña puntualizó que con esta norma ya suman doce las leyes, de su autoría que han sido promulgadas, entre las que figuran la Ley que autoriza el nombramiento de los médicos cirujanos contratados por el ministerio de salud, sus organismos públicos y direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales. Ley 29682; Ley que declara de interés prioritario la aplicación del Bono Familiar Habitacional en el Área Rural y eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Núm. 008-2009-VIVIENDA. LEY Nº 29589; Ley que declara el Día 12 De Octubre día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural Ley N° 29421 o la Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente Ley Nº 29263, entre otras.



“Muy agradecidos por la difusión”

“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”



Congresista María Sumire
http://congresistamariasumire.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.