viernes, 28 de mayo de 2010

DIA DEL IDIOMA NATIVO

Hoy fecha trascendental para los Quechuas, Aimaras y nacionalidades Amazónicos, recordamos la conmemoración del Día del Idioma Nativo que fue establecida durante el Gobierno Revolucionario del General Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley Nº 21156, del 27 de mayo de 1975, como una forma de reconocer la pluriculturalidad y el multilinguismo en el Perú.
En nuestro país hablan un 13.21% quechua, 1.76% aimara y 0.91% lenguas amazónicas, significa que se debe llamar a una reflexión al gobierno de turno, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado Art. 48, dice; Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la Ley, debe poner en practica el uso de los idiomas en las poblaciones originarias, incluyéndolos en las políticas del Estado.
Algunos avances resaltamos que se expresan en medidas concretas dispuestas en el Congreso de la República, por la Empresa telefónica del Perú, en Internet, la publicación de obras literarias como el Drama Ollantay, en idioma quechua, etc.
Hacemos un llamado al Gobierno, debe promover nuestra cultura andina, la historia Tawantinsuyana y nuestro idioma que es un poder para el desarrollo de nuestra patria.
Solicitamos al Presidente del Poder Legislativo ponga en debate el Proyecto de Ley Nº 806-06-CR, Ley de Preservación y Uso de Lenguas Originarias, cuya finalidad es reconocer a toda persona que habla una lengua originaria, tiene derecho a relacionarse y a ser atendida en su lengua por los servicios, estatales o las divisiones administrativas centrales, regionales y locales a las que pertenece el territorio o jurisdicción de donde proviene su lengua materna. Asimismo fomenta también la alfabetización bilingüe intercultural de adultos y el instruirse en las lenguas originarias, es decir , no solo en las habilidades de su lectura y escritura sino en la capacidad de comprensión.
¡Kausachun ñaupaq rimayninchiskuna!
“Muy agradecidos por la difusión”
“Kay willakuyta mast’aripuayku, Uspalay”
Contacto Congresista María Sumire: 997500170http://congresistamariasumire.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos vuestras opiniones, por favor no escriba todo en mayúsculas ni utilice palabras reñidas con la moral.